En que pienso mientras corro.

Prehistórico!
El otro día, comprobando mi inscripción a la VIG BAY, me dio por pinchar la columna que indica el año de nacimiento en la lista de inscritos! Vaya idea!

Haciendo caso a mi petición, la lista se ordena apareciendo en primera posición un tío -comprobado lo de tío- cuyo año de nacimiento es 1941. Aluciflipa! (expresión utilizada de vez en cuando por mi chica) el tío tiene 73 años!

Llegado a ese punto y en lugar de dejarlo estar, pincho "página siguiente" como quien dice "para ver! " Después de repetir 9 veces la operación, llego a la página 10 y sorpresa -vale, no tanto lo de sorpresa- esta página tiene como particularidad la de empezar a contemplar mi año de nacimiento!

 Resumiendo. De las 257 páginas que contiene el listado de inscritos a la VIGBAY 2014, estoy en la página 10! Si DI-EZ ! Lo que dicho de otro modo, considerando que cada página contiene 20 personas, de los mas de 5000 participantes "sólo" 180 son mas viejos que yo! Re-aluciflipa! Llegado a ese punto, no me queda mas opciones que considerar lo frío de los datos comentados y sacar la siguiente conclusión:
Soy viejo, vale, pero cuidado "chavalines"...aun puedo dar mucha caña! 


¿Por qué los patos salen del agua cuando llueve?
Esta mañana, mientras corría por el paseo del Lagares, me pilló un chaparrón (como no!). Además de dejarme empapado, el dicho chaparrón provocó que los patos salieran del agua. Estaban todos en el paseo!
¿por qué los patos salen del agua cuando llueve?


...infierno!
...infierno!
Expresión popular que quiere reflejar un sentimiento de cansancio, de falta de aguante. También una solicitud de desplazamiento "hacia"  a la persona a quien va dirigido el implicito "vete al"!

...infierno!
Buenisimo si hablamos de chorizos:  chorizos al infierno. Especialidad culinaria Gallega! Se prepara en un recipiente con orujo flambeante sobre el cual gira, a escasos centimetros, un chorizo!
...infierno!
Se puede vivir "un infierno", y por muy paradoxal que pueda parecer, a veces es el camino para llegar al cielo! Dicho de otra manera. En el mundo de las carreras de resistencia (y en otras circunstancias de la vida), a menudo pasamos por él!  pero cuanto mas dura es su travesia, mas satisfacción nos da cuando salimos.

De todos modos, siempre me gustó hacer el diablo!

Imaginas una carrera sin últimos?
Muchas veces, al acabar una carrera, me planteo realmente por qué compito si al fin y al cabo siempre acabo de los últimos. Pero pensándolo bien: somos indispensables! no puede existir una carrera sin últimos!
Claro, imagínate que yo (y otros pocos)  no vamos, los penúltimos de ayer serían los últimos  de hoy y de ese modo, poco a poco, llegaríamos al absurdo de que al final  los primeros también serían los últimos. Absurdo!

A ver si al final el Otro (el Divino) tenía razón al decir que los últimos serían los primeros en el ... ostras, a donde era?



La eternidad, dura mucho tiempo?
Pues no lo sé!  Pero, lo que sí sé es que el último kilómetro de cualquier  carrera siempre se hace eterno! Y cuanto más sufres , más eterno se hace!. Como para joderte!
Te imaginas si todos los kilómetros de una media maratón fueran como el último kilómetro? ni Dios la acabaría!  Bueno, él puede que sí, al parecer es el especialista de lo eterno.

Siguiendo con lo "eterno" -y buscando la simplificación- el otro día se me paso por la cabeza la siguiente reflexión: Si el "Ser" se asocia con lo permanente y el "estar" con lo transitorio (ver wikipedia), decir "ser eterno" me parece coherente , pero qué sentido tiene decir "estar muerto"! Es transitorio lo de "muerto" par  "estar" y no "ser"? Aunque a decir verdad, siempre llego muerto al último kilómetro de las carreras, pero gracias a Dios, solo dura un rato!

Todo esto me pasa por correr sin cascos!  Actitud en sí muy poco sensata ¡! Al menos cuando escuchaba música  mientras corría, no pensaba tanto!

Seguimos con el peso? va de Física!
Si tener 100 años es ser centenario, pesar 100 kilos es estar….GORDO?

Pues sea lo que sea, acabo de llegar a esa frontera y los corredores saben bien lo que representa “acarrear” (viene de carro, de burro) ese peso. 10 pasos representan una tonelada desplazada!  Ni que decir tiene cuando ese "acarreamiento" abandona el plano horizontal y empieza a coger inclinación!
Para los curiosos, aplicar la formula:
Fuerza necesaria = Peso x  Altura/ Longitud

Puede que todo eso sea debido al famoso “bosón de Higgs” , esa variación de la masa de las partículas  que, trasladado a nuestra dimensión,  se acumula en órbita alrededor -sobre todo-  de la barriga y  que conocemos vulgarmente como “grasa”!

Quien dijo que "lo de correr era un par de zapatillas y a la calle?". Os recordais de cuando nos preguntabamos para para qué nos serviria lo que nos enseñaban en el colegio? Pues hoy va de Física!


Estoy hecho una maquina?
Ehhh... tranquilos, no me he vuelto un viejo presumido - bueno, lo de viejo, cada vez un poco mas - me refiero a la maquina interna, la caldera! Hablo de potencia, calorias ,  kilos , distancia, velocidad, ...
Bases del problema:
Si hace tres años, con 83 kilos, corria una media maraton en 1h56 y hoy -  tres años despues, claro está-  con 97 kilos,  tardo el mismo tiempo? Podriamos decir que voy mejorando?

Analizemos el problema.
Constantes:  La distancia  y el tiempo. Lo que implica  una  velocidad  tambien identica.
Variables:  La edad -que no para de aumentar -  y el peso, que tambien aumenta!

El resultado.
Si soy mas viejo y aun así, acarreando mas peso, soy capaz de mantener la misma velocidad:  soy mas potente!!! El consumo de oxigeno es un 17% mas alto. Estoy hecho una maquina!

El VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo
puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado.




Cambiar de opinión, es de sabios?
Cuantas veces dijimos  "no volveré a..."  y poco tiempo después volvimos? A ver si además de quemar calorías cuando corremos, también quemamos neuronas y perdemos zonas enteras de memoria!
Segundos después de finalizar de manera patética la VIG-BAY 2012, me dije a mi mismo en plan ceremonial: "No volveré a correr una carrera de asfalto! Me limitaré a las carreras de montaña y ya está" y que pasó? Pues no hace falta ser vidente para imaginar, pasó lo e-vidente!

Para recordatorio,  la acción relatada  se situaba en el tiempo un cierto 25 de Marzo. Y véase que, unas semanas después, bajo pretexto por un lado de UnEntrenamientoDeCalidadParaPrepararLaUltraDelCourel y de otro lado en respuesta a la pregunta de un amigo que tambien prepara el Courel en plan : "vas a Ferreiruá?" , el individuo redactor de este  blog, va y se apunta a la media maratón de Ferreirúa que tendrá lugar el domingo 13 de Mayo.

Veremos si cambiar de opinión es de sabios!



Porqué el Trail running?

Tiempos atrás -es lo que tiene el tiempo, va dejandolo todo cada vez mas atras-  mi padre me contaba como de niño, con mi abuelo, en pleno invierno tuvieron que hacer Monforte – Sarria - Monforte (unos 60km)  para ir a buscar patatas para plantar a la primavera. Lo que para ellos era vivir, para mí hoy  representa deporte!  Puede que eso sea la esencia del Trail (traducido: "camino, viaje"): hacer el recorrido necesario para comunicarse, para comprar, vender, para cazar, para expresar o buscar la fé (peregrinos).


A mí me gusta el Trail   por todas las sensaciones que es capaz de despertar en mi y que me van acompañando durante el "recorrido":  los colores, los perfumes, el viento, los ruidos, la lluvia, la tranquilidad"  . Me gusta el Trail porque me permite disfrutar, de una manera privilegiada, de entornos también privilegiados.

Pero, por encima de todo, me gusta el Trail por todo lo que no sabría explicar!

Subiendo al alto de Torona. 9km +-300m. El rio Miño al fondo! Track Endomondo
0 comentarios


Cuánto pesa el alma?
Pero,  a que viene esa pregunta?
 Ayer era la fiesta del Alvarinho en Melgaço (Norte de Portugal), y allá fuimos.  Comimos bien, bebimos un poco y disfrutamos de la compañía de unos amigos. Hasta aquí vale, pero, que tiene eso que ver con el alma?  Y con el correr? Seguro que  ya estáis pensando que el vino me nubló la mente, sigo...

 Hace cierto tiempo,  leí un artículo que me sorprendió: unos estudios científicos quisieron demostrar que el alma humana pesa 21 gramos!  La prueba era –simplificándola-  la siguiente, cuando  te estás muriendo te ponen en una báscula y te pesan  y cuando la palmas, te repesan y el resultado es que perdiste la vida, vale, pero también perdiste 21 gramos!
Pues os garantizo que esta mañana fui a hacer correr y yo no podía con la mía (de alma)!!! No es posible que solo pesara 21 gramos!  Esta mañana, estoy seguro, mi alma no estaba sola, la acompañaba el alma del vino!

No hay comentarios: